Marketing y Negocios

Marielis y Janeth son MJ Beauty Academy

Cuando hablamos del mundo de la belleza, el espectro es amplio, casi infinito. Destacar es un deber, y la pregunta es: ¿cómo quieres destacar? La respuesta de Janeth Hernández fue clara: “Por mi profesionalismo”.

La entrevista comenzó directamente al grano: ¿cómo nació el negocio? 

Janeth es mexicana y vive en Dallas, Texas, desde hace más de 20 años. Tiene tres hijos y lleva otros dos negocios en paralelo. Cada vez que habla sobre MJ Beauty Academy, sus ojos brillan con la esperanza de cambiar la forma en que las personas ven el negocio de la belleza. “Conocí a Marielis mientras estudiábamos para hacer pestañas. Marielis y yo teníamos una visión más amplia. Queríamos hacer cosas grandes”.

Buscar una socia que comparta tu visión es crucial. Aunque Marielis y Janeth provienen de culturas diferentes, ambas coincidían en la importancia de hacer las cosas bien. “Tienes que buscar a una socia que comparta tu visión, que te complemente”, dice Janeth.

Marielis es venezolana, maestra de profesión y el alma académica de la escuela. Ha leído todas las letras pequeñas de leyes y contratos, lo que les permitió desarrollar la escuela de manera legítima, haciendo énfasis en el proceso del TDLR, el ente que aprueba las licencias en Texas. “Nos dimos cuenta de que en este país las cosas deben hacerse bien o no se hacen”, comenta Marielis.

Ambas señalaron como una gran ventaja mantener la escuela 100% en español, comprometidas con la población hispana. Capacitar a mujeres y hombres para que estén laboralmente preparados y sean exitosos sigue siendo su misión. Ellas vieron esta oportunidad de mejorar cómo se venían haciendo las cosas, porque cuando a ellas les tocó, había poca información en español, se les hizo difícil acceder a las fuentes y conocer a fondo cómo hacer este negocio.

Primero fue el spa. Antes de la academia, intentaron el negocio del spa, proveyendo servicios como lashes, diseño de cejas y faciales. Ambas se dieron cuenta de que para pasar al siguiente nivel debían concentrar los esfuerzos en crear la academia. “Hacer servicios es algo que nos gusta, pero el negocio [para ellas] no estaba ahí”, comentó Marielis.

Ya han pasado cuatro años desde que la escuela abrió sus puertas. Hoy en día, cuentan con tres suites donde pueden albergar a unas 100 estudiantes a la vez. Es asombroso saber que ninguna de sus estudiantes ha fallado en el examen del TDLR, un hito que les llena de mucho orgullo. Janeth enfatizó la importancia de mantener una actitud flexible pero firme. “El negocio requiere mediación con maestros y estudiantes. Hay que saber escuchar para ayudar, pero también mantener la firmeza para tener autoridad”.

Marielis, por su parte, comenta que educar empieza con el ejemplo. Los modales y la educación son parte de sus principios, y así se los transmite a las estudiantes. “Hemos tenido estudiantes que se dan de baja porque se les exige mucho, pero si no les exigimos, no pasan el examen del TDLR”.

MJ Beauty Academy tiene actualmente cinco programas principales de estudio: Licencia en Esteticismo, Licencia en Cosmetología, Licencia en Manicurista y Licencia en Lashes y el más reciente Licencia en Barbería.

Antes de despedirnos, les preguntamos a Marielis y a Janeth: ¿Cuánto han invertido? Ambas se rieron y señalaron que, en acondicionar el local, capacitar a maestros, comprar equipos especiales, permisos y certificaciones, han sido unos cuantos miles. Pero su mayor inversión es en publicidad, una clave desde el primer momento para llegar cada vez a más personas.

Así es como Marielis y Janeth hicieron el negocio.